Italia

Italia

sábado, 18 de septiembre de 2010

Verbos Ser y Estar (Essere y Stare)

Los verbos essere y avere son los verbos auxiliares más importantes, como ocurre también en el español y sirven para la formación de los tiempos compuestos.
Io sono ho sto
Tu sei hai stai
Lui/lei é ha sta
Noi siamo abbiamo stiamo
Voi siete avete state
loro sono hanno stanno
- El uso de estos verbos en italiano se corresponde con su uso en español, salvo en algunas excepciones.
- En español empleamos el verbo tener para indicar estados, por ejemplo: tengo hambre, sed, sueño. En italiano, por el contrario utilizamos el verbo avere, por ejemplo: ho fame, sete, sonno.
- En español también empleamos continuamente el verbo estar (stare), cosa que no ocurre en italiano para indicar estados como: estoy triste, contento, cabreado, de pie. En italiano utilizamos el verbo essere: sono triste, contento, arrabiato, in piedi. No empleamos el verbo stare acompañado de adjetivos, solo acompañado de adverbios: sto bene, sto male, stupendamente.
- En italiano tampoco usamos el verbo stare para indicar la ubicación en un lugar. Decimos sono a casa, sono a la università, sono qui.
-En italiano en verbo stare lo empleamos sobretodo para la forma del presente progresivo (stare + gerundio), -al igual que ocurre en el español- que se usa para explicar una acción que sucede en el momento en el que la persona habla:
Sto leggendo, stiamo cantando, stai dormendo
-En italiano, también usamos el verbo stare (stare per + infinitivo) para describir una accione que sucede en un futuro muy cercano:
Sto per arrivare (estoy a punto de llegar, estoy llegando), sta per nevicare (sta a punto de nevar)
-Otra de las particularidades del italiano es la forma que tiene para indicar la presencia de cosa o personas en un lugar. Mientras que el español usa la forma hay, el italiano emplea c´è para el singular y ci sono para el plural. El inglés utiliza there is y there are

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada